OCULTURA

OCULTURA

quinta-feira, 11 de junho de 2015

VIRIDARIUM CHYMICUM- EL JARDIN QUÍMICO - DANIEL STOLCIUS




VENDIDO

* Livro esgotado nos circuitos comerciais 

Sinopse

En el Viridarium chymicum, publicado en Frankfurt en 1624, Daniel Stolcius explica que las imágenes han de ser capaces de «recrear la vista por su factura artística y alegrar el alma por su simbolismo oculto». Propone al lector un viaje por lo que él denomina «el jardín alquímico», donde las flores son los grabados que representan los distintos nombres de la Materia y las fases de la Obra. En el prólogo, anuncia que los grabados son prestados, mientras que los poemas están escritos por él. Stolcius sabía perfectamente cuál era el objetivo de su labor: «Lo he hecho […], querido lector, para distraerte de tus trabajos, a fin de que no tengas que esfor¬zarte en penetrar enormes infolios con gran pérdida de tiempo, y te encuentres en disposición de seguir fielmente las huellas de la Naturaleza. ¿Quieres que te lo confíe todo limpiamente? No me preocupo aquí sino de una sola cosa, que es iniciarte al amor de Vulcano, es decir, del fuego filosófico».
Según Stolcius, sólo el amor del fuego filosófico permite proceder a un examen profundo de la Naturaleza. Sin él no se conoce nada que sea verdadero, «sino solamente las vanas sombras de las cosas, en lugar de las cosas por sí mismas»; en cambio, el hombre agradecido al Creador, si conoce este fuego, podrá penetrar en «los abismos inagotables de la Naturaleza y las maravillas inmensas que contiene este teatro del Uni¬verso entero» pues «caminando a la luz de esta antorcha, no nos extraviaremos en las tinieblas». Para alcanzar la sabiduría de la luz, las representaciones visuales fueron un excelente vehículo. 
En un lado del frontispicio del Viridarium chymicum aparece la figura de Hermes Trimegisto y en el otro, la de Theophrastus Paracelso, ambas sobre un pedestal. El primero sostiene una esfera armilar y le acompaña una palmera, el segundo se apoya en su famosa espada y junto a él se ve una parra. El misterio de la alquimia rosacruz comenzó con Hermes y culminó con Paracelso; el estudio de este camino es imprescindible para comprender el tema de nuestro ensayo.

Pr. 22,00€
Para encomendar: oculturalivros@gmail.com

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.